domingo, 26 de febrero de 2012

El psoas iliaco y su importancia en el hatha yoga

  
  Como se ve en la foto, nace en las vértebras lumbares (Psoas) pasa por delante del hueso iliaco (donde se une con el músculo iliaco, de ahí su nombre psoas iliaco) para terminar incrustándose en la cabeza del fémur.

  Si observamos su recorrido comprenderemos que su función depende mucho del punto fijo del cuerpo en el que vayamos a ejercerlo. Si contraemos desde tumbados boca arriba, elevaremos las piernas, pero, si lo hacemos desde de pie, nos llevaremos el abdomen hacia delante.





  El psoas iliaco es un músculo de extrema importancia en la práctica de hatha yoga, ya  que participa en muchos de los asanas como constructor base de las mismas o como estabilizador de la posición.  

  La razón es sencilla y es que es un músculo que participa en los movimientos de cadera, estabiliza la posición entre cadera, cintura y abdomen y ejerce, por su gran fuerza, un aporte de control sobre la parte media del cuerpo.

  En los asanas que se inician desde la posición sentada, es de extrema utilidad, ya que es el que facilita el desarrollo de los movimientos hacia delante del cuerpo, ya sea con las piernas, cruzadas, estiradas o estiradas y abiertas.

  Es un músculo que, a diferencia de otros, está un poco olvidado y se desconoce su importante función, pero, una vez que lo despertamos, notamos una rápida mejoría en la mayor parte de los asanas que entra en juego, y es en muchos dada su posición anatómica.  


  Si dominas este músculo, dominas muchos de los asanas donde ejerce su poder. Algunos de los asanas donde podemos sentir su utilidad son: El ángulo recto, la vela y sus variantes, el guerrero, la pinza y sus variantes, entre otros. 

Aqui tienes algunos enlaces relacionados muy interesantes:

http://saludablemente.es/laimportanciadelpsoas.php

http://yoguifeliz.com/2015/03/14/psoas-el-musculo-del-alma/