jueves, 23 de febrero de 2012

LA CIGUEÑA Y SUS BENEFICIOS

CIGUEÑA BRAZOS ARRIBA 


  






  Realización: 

  Este asana, clásico, aunque hayamos introducido el gesto de los brazos, se inicia desde la postura de pie, con los pies juntos. 

  Piernas: Pies juntos, cuadriceps activo. 

  Cadera: Aquí es importante iniciar el movimiento de anteversión de cadera (explicado al final del todo en dos fotos, el cual se efectúa activando el psoasiliaco) para llevar nuestro cuerpo hacia abajo manteniendo las piernas rectas (para ello el cuadriceps debe estar activo, lo que permitirá que podamos relajar el isquiotibial).

  Espalda: La espalda activa y recta (Gracias, sobre todo, a los erectores de espalda que mantendrán una postura ideal, permitiendo a la vez su estiramiento), marcará el punto final en cuanto sintamos la necesidad de llegar más allá, lo cual, tendremos que evitar para no forzar los hombros y la parte media alta de la espalda. 


  Brazos: Rectos (activación del tríceps) y elevados (gracias al deltoides) enderezando la parte media alta de la columna vertebral. 


  Cabeza: Barbilla hacia el paso. Esto provoca un estiramiento intenso de un ligamento que recorre toda la columna.


  Tiempo: 40 Segundos. 

  Beneficios de la postura

  Esta postura, de trabajo frontal, es una buena forma de iniciar una sesión, facilitando el estiramiento de la parte trasera del cuerpo, gemelos, isquiotibiales, glúteo, cuadrado lumbar, iliocostal, erectores de espalda, escalenos y otros músculos del cuello. 

  En ella se produce una semiinversión de la sangre desde la cadera a la cabeza, la cual, se será mayor cuanto más vayamos bajando en la postura (este logro es progresivo que viene por defecto con la práctica disciplinada y perseverante). 

  En general, es una postura que da elasticidad a la parte trasera de la pierna y a la espalda, en la cual, también trabajamos el equilibrio por defecto. El gesto de los brazos fortalecerá nuestros hombros y mejorará el funcionamiento de la cintura escapular (juego de movimiento del hombro).

  Respiración:  Cintura abdominal, la cual, nos invita a bajar el diafragma masajeando y presionando los órganos abdominales.  

  Recuerda deshacer la posición lentamente y observar los efectos. 

  Un fuerte abrazo.