lunes, 15 de octubre de 2012

La importancia de los asanas de torsión




Todos aquellos que ya se han iniciado en la práctica de yoga, habrán podido experimentar el profundo efecto que tienen los asanas de torsión. Dependiendo del nivel del asana y de la posición, podremos trabajar con mayor o menos intensidad sobre la columna vertebral, sin olvidar que son otros muchos los beneficios que provocan este tipo de posiciones.

En esta concretamente  podemos ver a simple vista que la columna vertebral recibe una intensa torsión de sus vértebras, que no es otra cosa que la de hacer girar a unas vértebras hacia la derecha, a la vez que las otras giran hacia la izquierda. Una imagen que nos puede ayudar a comprender esto, es pensar en la imagen de cuando cogemos un trapo mojado para estrujarlo y aclararlo. 

El efecto que tienen los asanas de torsión, además de rejuvenecer y mantener en forma a las vértebras de la columna, es mucho más profundo de lo que podemos pensar, dejando aquí, algunos de forma genérica que, dependiendo de la postura, pueden tener más o menos efectos particulares. No obstante, siempre es importante tener la orientación de alguien que nos corrija la postura para evitar lesiones e ir tomando maestría para poder hacerlas solos. Entre muchos de los beneficios que provocan estas posturas tenemos los siguientes:

·       Masaje de la zona abdominal.
·       Estiramiento de diferentes zonas musculares de la espalda.
·       Equilibrado de la energía de ambos hemisferios cerebrales.
·       Armonización de las fosas nasales y de la energía que por ambas penetra.
·    Estimulación del pulmón, corazón, hígado, estómago, páncreas, pero sobre todo de los intestinos, los cuales, reciben un masaje y activación profundos en casi todas sus posiciones.

Una de los síntomas que, con más eficacia, trabajan los asanas de torsión, es sobre los casos de desviación de columna vertebral, como la escoliosis.

Hay que recordar que la práctica de yoga requiere mucha presencia, a través de la cual, podemos ir observando los efectos y la profunda sensación de bienestar que provoca su continua práctica, a todos los niveles.

Un abrazo inmenso y espero que haya sido de vuestro agrado este artículo.