domingo, 16 de septiembre de 2012

LA UVE INVERTIDA







Realización:


  Nos situaremos en el principio de la esterilla (teniendo delante toda su superficie) y con los pies juntos iremos introduciendo anteversión de cadera para ir bajando el tronco hacia el suelo manteniendo las piernas rectas.


  Una vez que hayamos tomado contacto con las manos en el suelo, avanzaremos con ellas hacia delante hasta que los talones quieran levantarse del suelo (en ocasiones, este efecto es prematuro, debiendo avanzar un poco más con las manos para darle algo de amplitud a la posición).


  Las manos estarán separadas por la anchura de los hombros y los dedos se abrirán para tener mayor apoyo.


  Desde ahí iremos, con las piernas, la espalda y los brazos rectos, acercando las axilas hacia el suelo, relajando el cuello para dejar caer la cabeza.


  Si observas la posición comprenderás que para ejecutarla en su máxima amplitud tendremos que haber acostumbrado a nuestras muñecas, tobillos y cadera a soportar la presión natural que requiere mantenerla durante un minuto o más, tiempo que al principio debe ser menor. Además de la gran coordinación que hay que aplicar para que las caderas, los hombros y las muñecas trabajen de forma estable y beneficiosa.

Tiempo: 40 segundos. 


Beneficios de la postura  


 Un asana con el que fortalecemos los erectores de espalda a la vez que alineamos las escápulas y mejoramos la coordinación de los dos puntos móviles del cuerpo más importantes, la cintura escapular y la cadera.

  La uve invertida es uno de los asanas que, aunque en un principio puede entrañar dificultad por la intensa extensión de gemelos y la no habitual forma de afrontar una flexión hacia delante y abajo, termina siendo una de las mejores asanas para fortalecer pecho, hombros e incluso estirar la espalda en actividad muscular.

  No olvidamos que el estiramiento del gemelo es uno de los más intensos de todos los asanas de hatha yoga que todos podemos llegar a realizar con una constante práctica.   

  Además de lo que ya hemos explicado, en este asana se produce una semiinversión de la sangre desde la cintura hacia la cabeza, aportando así los beneficios de dicho efecto, que no son otros que una mejora de todas las actividades cerebrales, además de otros.  

  Recuerda deshacer la posición suavemente y observar los efectos. 


  Un fuerte abrazo.