martes, 30 de octubre de 2012

Asanas invertidos: su poder sobre el sistema circulatorio.




Todos los que practicamos yoga sabemos lo importante que es incluir en las sesiones asanas de inversión. Pero, ¿qué es realmente un asana de inversión?

Por regla general, todos, tras levantarnos e iniciar el día, sometemos a nuestro cuerpo a la posición normal de estar de pie o sentado. Esto quiere decir que el corazón debe bombear la sangre con la suficiente fuerza como para hacerla bajar hacia los pies (en este tramo es ayudado por la fuerza de la gravedad) y, desde ahí, continuar hasta el corazón de nuevo (en este tramo debe contrarrestar la fuerza de la gravedad). El segundo tramo, el que va de los pies a la cabeza es además el que recibe menos fuerza de propulsión debido a que está más alejado de la bomba o corazón que lo impulsa.

Las inversiones, sitúan, dependiendo del asana, los pies, la cabeza o la cintura por encima del corazón, lo que facilita que en el primer tramo de impulsión, que es en el que el corazón bombea con más fuerza, pueda contrarrestar la fuerza de la gravedad para luego ser ayudado por ella para devolver con fuerza la sangre al corazón.

La naturaleza es sabia y si tenemos en cuanta que la mayor parte del tiempo estamos sentados o de pie, comprenderemos por qué el corazón está debajo del cerebro. Es muy sencillo y es que desde esa posición el corazón bombea en el tramo que tienen mayor fuerza para contrarrestar la fuerza de la gravedad hacia el cerebro, para que, en el segundo tramo que está más alejado y tiene menor fuerza, sea ayudado a llegar al corazón por la fuerza de la gravedad. El cerebro, y todos estamos de acuerdo, es de suma importancia para enfocar, ordenar y vivir la vida.

Pero, hay otros órganos como el hígado, estómago, páncreas e intestinos, por no nombrarlos a todos, que se benefician cuando hacemos inversiones.




Aunque, los pies y las piernas son la parte del cuerpo que más necesitan las inversiones, pues son las más proclives, por su posición con respecto al corazón (la bomba del sistema circulatorio) al estancamiento, dando lugar a problemas circulatorio, varices, pesadez, retención de líquidos, entre otros.

Ahí dejo algunos ejemplos de otros ásanas de inversión sencillos, a parte de los que muestro en los vídeos adjuntos, sin olvidar a todos aquellos que sean principiantes, acudir a un instructor que les acompañe en el arte del yoga antes de comenzar a dar tus propios pasos con solvencia.
















Un abrazo inmenso. 

P.D. Sugiero echar un vistazo a este artículo: 

http://glebloginov.blogspot.com.es/2015/03/sirsasana-postura-sobre-la-cabeza.html?spref=fb