jueves, 7 de marzo de 2013

“¿Qué puedo hacer para conseguir, por fin, hacer yoga por mi cuenta todos los días?”




El 28 de Septiembre del año pasado escribí un artículo referente a este tema. En aquella ocasión hablé de tener disciplina y perseverancia, además de saber como desarrollar una sesión de yoga, pero me olvidé de algo muy importante y es el proceso mental que acompaña todo acto, sin el cual, nada llega a realizarse.

Y fue exactamente el taller de “tu sesión de yoga” que di el pasado 2 de Marzo el que me sirvió de inspiración para encontrar la herramienta que nos va a permitir conseguir el objetivo de saber qué hacer para crear el poderoso hábito de hacer yoga todos los días. Luego, claro está, dependerá de ponernos a hacerlo o no.

Antes de explicar dicha herramienta, debemos recordar como funcionamos los seres humanos. Y para ello te voy a pedir que hagas memoria y recuerdes la razón esencial por la que has hecho todo hoy, prestando atención a la razón mental que ha precedido cada cosa que has hecho, o por lo menos y ante la dificultad que entraña este ejercicio, te centres en las cosas que te han trasmitido bienestar.

Para que te sirva de ejemplo, yo hoy me di un masaje de aceite en el cuerpo gracias a lo siguiente:

  1. He recordado los beneficios de dicha práctica personal.
  2. He pensado “Qué bien me sienta hidratar mi cuerpo" "La salud de mi piel será mejor y estará más flexible durante el día”.
  3. He recordado el placer y suavidad de extender el aceite por mi cuerpo. Me he visto la piel muy bien tras el masaje.
  4. He imaginado sentir el placer de la sensación de masajear los músculos y articulaciones.
  5. Estos pasos anteriores se entrelazan en una imagen en la que me veo embadurnado de aceite, sonriente, lleno de luz y energía, que proyecto antes de iniciar la experiencia.
  6. A todo este proceso lo voy a llamar PMP (proyección mental precedente).

Puede que estés de acuerdo o no, pero, todo lo que hacemos durante el día viene precedido de diferentes PMP que nos animan a hacer ciertas cosas. Lo más importante es que podemos añadir tantas como deseemos para conseguir agregar a nuestra vida nuevos  hábitos con respecto a las cosas que nos gustarían vivir y experimentar.  

Entonces, ¿qué puedo hacer para conseguir por fin hacer yoga todos los días? Pues, lo primero que vamos a hacer es trabajar para crear esa PMP. Tras ello iremos creando el hábito, disfrutando de los grandes beneficios de hacer yoga.

Antes de comenzar debemos tener en cuenta que hay personas que parten de tener la  experiencia de la práctica de yoga y sus beneficios, por lo que para ellos podría ser más fácil crear su PMP. Sin embargo existen personas que no tienen la experiencia, pero si han escuchado hablar sobre los beneficios del yoga o han realizado actividades similares, por los que, aunque un poco más complicado, también podrán crear su PMP. Aunque siempre existe la posibilidad de probar una clase o de investigar sobre sus beneficios. 

  1. En primer lugar y si ya conoces los beneficios, nómbralos como si estuvieses haciendo una lista en tu cabeza. 
  2. Proyecta alguna frase de poder tipo “Donde hay yoga hay salud” “Comenzar haciendo yoga me permite vivir un día más dichoso” “Con yoga trabajo todo mi cuerpo preparándolo para vivir más feliz”.
  3. Ahora recuerda todas las buenas sensaciones que te ha proporcionado la experiencia de hacer yoga o actividad similar.
  4. Con ello haz una imagen en la que se entrelace toda información, viéndote a ti sentir, recibir y vivir la experiencia. Dele color, movimiento y sonido para inyectarle más fuerza y así plasmarla en tu mente.
  5. Ese es tu PMP, el cual, tendrás que proyectar antes de casa sesión para fortalecer tu hábito y ayudarte a caminar a pesar de los obstáculos que puedan surgir.

Ahora ya tienes una herramienta poderosa para comenzar tu práctica, una vez que tengas un espacio donde practicar, una hora a la que hacerlo, además de un antideslizante y una  manta para la relajación final. 

Los primeros días serán los más complicados y no debemos bajar la guardia cuando venga la mente para sabotearnos y hacernos perder el rumbo. Añade a tu PMP todos los ingredientes que la fortalezcan, como son los beneficios de sentirte en plena calma en la sesión, la buena forma física que adopta tu cuerpo y tu mente, pues, no cabe duda de que el yoga nos ayuda a calmar, limpiar y enfocar nuestro sistema de creencias, borrando los que no nos sirven para ser felices y añadiendo otros que nos aportan calma, dicha y bienestar.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado.

Un abrazo inmenso.